Los kits de placas solares son ideales para aquellos que desean alimentar pequeñas cabañas aisladas, equipos para autocaravanas, botes u otros dispositivos electrónicos pequeños para viajes como mochilero o senderismo.
Un kit fotovoltaico lo suficientemente potente puede, incluso, abastecer todo el consumo de energía de un hogar. Dependiendo de su propósito, existe un kit solar de calidad para cada caso, que puede satisfacer fácilmente sus necesidades energéticas.
Contenidos de la pagina
¿Para qué usarás el kit fotovoltaico?
Como en cualquier inversión, es importante determinar por qué debería comprar esa marca o modelo de kit solar. Hay varias situaciones diferentes, que requieren un tipo de kit solar en especifico, para cada instalación fotovoltaica.
Lo primero es identificar sus necesidades antes de comprar, esto le ayudara a ahorrar dinero y tiempo en el futuro. Los usos son mas comunes son:
- Carga de la batería del coche
- Abastecer de energía a pequeños edificios residenciales o comerciales
- Utilizar la energía solar como un sistema de energía de respaldo
- Para abastecer de energía una cabaña
- Mantener funcionando pequeños electrodomésticos en una autocaravana o un barco
- Cargar, en un viaje, pequeños dispositivos electrónicos como computadoras portátiles o teléfonos.
Lo más importantes es determinar si quiere alimentar, con energía solar, un sistema grande o un sistema pequeño. Las cargas pequeñas (como algunos dispositivos de poco tamaño) generalmente se pueden abastecer de manera efectiva con un sistema de entre 100-600W. Por el contrario, las cargas más grandes (como un hogar con toda una familia completa) necesitan como mínimo 1500W.
Kit solares para viajes
Existen muchos modelos de kits solares portátiles especialmente diseñados para viajes. Con muchas funciones diferentes como: materiales livianos, plegables o flexibles, precableado, pre taladrado, soportes desplegables y durabilidad.
En barco
Los kits suelen variar de 100-200 W, porque cualquier otra placa mas grande ocupará espacio adicional y duplicará el peso. Si lo que quieres es utilizar placas solares para cargar las baterías de un barco o los aparatos eléctricos estando en el agua en lugar de estacionarlo en tierra, vas a necesita un equipo de uso marino con controladores de carga y placas impermeables.
Por tanto, es mejor comprar un kit de placa solar que no incluya un controlador de carga, un banco de baterías o inversor. Así podrás comprar por separado el mejor kit solar marino para garantizar la calidad en unas condiciones extremas (como la exposición constante al agua).
En autocaravanas
Si tu objetivo es abastecer todos tus dispositivos eléctricos en cualquier momento, mientras va de viaje y lejos de cualquier fuente eléctrica, necesitará algo más portátil y ligero. La mayoría de los kits de placas solares estándares están diseñadas para instalarse fijas en el techo o en el suelo.
Por eso, es importante que su búsqueda se base en kits de placas solares para autocaravanas específicamente. Porque estas tendrán el peso y los componentes adecuados para instalarlas en el techo de su vehículo.
También podría instalar permanentemente las placas solares en el techo de su autocaravana, pero esto puede no ser adecuado para todos los vehículos.
Como mochilero
Para este tipo de viajes, necesitara las placas portátiles mas ligeras y eficientes que puedas encontrar en el mercado. Las placas solares mas usadas para esos viajes son unas tipo plegables que ya vienen con su almacenamiento de carga integrada.
¿Necesito contratar a un instalador profesional?
La mayoría de los kits que se encuentran a tu disposición, en internet, se pueden instalar de forma independiente. No necesitas herramientas especiales o grandes conocimientos técnicos, y si nunca haz instalado nada, solo necesitan leer el manual de instrucciones cuidadosamente y ensamblar los componentes. En el caso de que no te sientas seguro con los cables, si que podría ser buena idea, contactar a un instalador profesional.
Todos los kits viene con las placas solares, un grupo de cableado o conector y con un hardware. Existen otros sistemas fotovoltaicos, más completos, que también incluirán baterías, medidores de carga solar, inversores y hardware dedicado. Cuanto más equipo contenga el kit, mejor, porque el costo de los productos de embalaje suele ser menor. Así te aseguras, además, que todos los componentes del kit son compatibles entre si.
Algunas personas prefieren comprar todos los componentes por separado y personalizarlos según sus necesidades, si es tu idea, te aconsejamos que estudies bien las características de los componentes para que sean compatibles y puedas sacarle el mejor rendimiento a tu kit solar.
Por ejemplo, las personas que buscan instalar placas en un barco o en autocaravanas necesitarán características diferentes. Por tanto, puede ser mejor comprar un kit simple con pocos componentes, que solo proporcione los paneles y el hardware, luego, comprar el resto del kit según tus necesidades.
¿Necesito comprar accesorios adicionales?
Existen kits que están equipados con todo lo necesario para que ya, puedas iniciar tu sistema fotovoltaico de placas solares. Pero algunos no vienen completos.
Esto es lo que debe de traer un sistema fotovoltaico para que funcione correctamente:
- Placas solares
- Batería
- Regulador de carga solar
- Conectores y cableado
- Accesorios de montaje
Muchos de los kits, en internet, no vienen con su batería, por lo que tendrá que comprarla por separado. En caso, que tampoco venga con un regulador de carga solar. Le recomendamos el controlador MPPT, ya que este, es el de mayor eficiencia energética. La otra opción es el controlador PWM, este es más rentable para sistemas solares con poca potencia.
También te puede interesar:
Array