Si planeas un viaje en el cual estarás fuera de la red eléctrica convencional por varios días o semanas, deberías de pensar en llevarte unas placas fotovoltaicas como fuente de energía. Las placas solares flexibles son perfectas para viaje por su ligereza y adaptabilidad a superficies curvas y rectas.
Estas placas te brindaran la energía necesaria sin los problemas de ruido y mantenimiento de los generadores eléctricos y es una muy buena manera de mantener tus equipos con energía limpia y renovable.
Eficiencia de las placas flexibles.
Potencia:
Se podría estimar que una placa solar producirá aproximadamente el 75% de la potencia nominal STC en condiciones favorables de luz solar y una orientación de 90º cara al sol. Por tanto si compra un panel solar flexible de 100 vatios, espere que produzca unos 75 vatios como máximo. Puede tener suerte y ver un mejor rendimiento, pero el 75% le da un buen margen de error.
Voltaje:
Hay que tener en cuenta que mientras mas placas solares tengamos instalada la energía que producirán, sera mucho mayor, ya que el voltaje se multiplicara por el numero de placas. Por ejemplo, con dos placas solares flexibles instaladas de 12 v cada una, estas estarán generando 24 V. Esto puede resultar útil si necesitamos mas voltaje que el que nos esta generando una sola placa. (El cableado de las placas solares en paralelo no aumenta el voltaje).
Tipos de placas flexibles:
Placas solares de silicio cristalino.
Actualmente la mayoría de placas solares que se fabrican están hechas con silicio. Estas se dividen en dos grupos con células de placas diferentes; policristalinas y monocristalinas. En ambos tipos de placas las células se hacen cortando hojas muy delgadas de un bloque de silicio. Luego son conectadas entre si para formar una placa.
En una placa convencional, las hojas individuales son gruesas y nada flexibles. Se descubrió hace poco que si cortas las hojas lo bastante finas, estas se vuelven flexibles y continúan teniendo sus propiedades fotovoltaicas intactas.
El resultado de este proceso de fabricación es una célula solar que puede doblarse hasta obtener una curvatura de aproximadamente 30 grados. Por tanto, las placas son muy adecuadas para colocar en superficies curvas, como el techo de una caravana.
Placas solares de película fina.
La película fina es un tipo de célula fotovoltaica en la que el material se imprime específicamente en una superficie. Entonces, el proceso de fabricación es diferente a las placas flexibles de silicio cristalino más comunes.
La flexibilidad es la principal característica de las células solares de película fina. Las placas solares flexibles, hechas con este tipo de celdas solares, se pueden incluso enrollar. Se pueden colocar sobre distintos materiales, incluidos metal, telas y vidrio. Debido a estas características, la película fina, a veces, son utilizados para fabricar pequeñas placas solares portátiles.
Desventajas de las placas solares flexibles.
Al estar hecha con silicio más delgado, las placas fotovoltaicas hechas con estas células solares son menos duraderas. Además, al no estar protegidas por una capa de vidrio ni un marco rígido son sometidas a mas estrés durante su vida útil. Estas celdas solares finas están unidas a láminas flexibles, donde el cableado con el tiempo puede fallar o las placas pueden romperse.
También te puede interesar:
Array